L'altre blog de l'Arare

viernes, diciembre 22, 2006

TRIACASTELLA-SARRIA

12/09/02

Triacastela-Sarria
(18,5 km)

En el restaurante donde comimos, en Triacastela, vimos un cartelito que rezaba: "Se transportan mochilas". Me quedé con el número de teléfono correspondiente y llamé para preguntar. La tentación era muy, muy fuerte, para mí. Por 3 euros te llevaban la mochila hasta Sarria para que tú pudieras caminar tranquilamente sin peso.

Por la noche, antes de irnos a la cama, estuvimos sopesando la idea. Pero la autenticidad de mi querido navegante hizo acto de presencia una vez más (total- pensaba yo- caminaríamos igual, sólo que más cómodos)... no entendía muy bien sus razonamientos para "no hacerlo". Y no lo hicimos. Siempre lo digo y siempre lo diré: él es auténtico. Yo soy como más... ¿comodona? ¿adaptable? no sé, en cualquier caso, si me dan a elegir, prefiero caminar sin peso que con peso. No sé si eso se puede o se debe trasladar a otros "efectos" en la vida. Quizá sí, pero no voy a analizarlo ahora. Como decía Scarlett O'Hara... "mañana ya pensaré en ello". Claro que a Scarlett le salió muy mal la última jugada, cuando Ret Buttler (o era Red) le responde en la última escena: - "Francamente, Escarlata, no me importa" - hmmm, ¡espero no llegar a esta situación!

¿Y por qué me meto yo ahora en el cine? la cuestión es que cada cual se llevó su mochila, solo que en la mía iban las cosas de menos peso y la suya parecía hecha a medida para hacer penitencia...

Mis pies respondieron como es habitual en ellos. Se continuaban llenando de puntitos. Caminé un buen trecho con las zapatillas de la ducha, pero era una estupidez. ¿Alguien ha probado a andar con chanclas en medio del bosque? así que me volví a cambiar y esta vez acabé con las zapatillas de correr, llevando las botas en la mochila (Sí. Me las llevé yo. Tampoco era cuestión de abusar)

Para ir a Sarria había dos opciones: pasar por San Xil o por Samos. Había que escoger, porque tanto un camino como el otro son preciosos. Escogimos San Xil y así pasamos por A Balsa, Montán, Fontearcuda, Furela, Pintín y finalmente, Sarria.

Tramos de odioso asfalto, tramos de grandioso paisaje. Ganas ya de llegar, porque aunque parezca mentira, el ánimo se dispone de una manera si sabes que mañana continuarás caminando y de otra si tienes claro que "aquí" termina tu camino y tienes que volverte para casa. El ánimo, pues, era, ese día "llegar cuanto antes a Sarria" y dejarse de leches.

Llegamos. El calor era sofocante y en el albergue, por suerte, nos dejaron darnos una ducha, aunque sabían que nos íbamos ya. Después de una ducha que me supo a gloria, comimos y un taxi nos llevó hacia Ponferrada de nuevo, a buscar el coche.

De Ponferrada nos íbamos a Lugo (a encontrarnos con many, su familia y myril, que estaba en casa de many). Al día siguiente, en coche,fuimos a Santiago. Tuve la suerte de ver el botafumeiro funcionando por primera vez en mi vida y me emocioné muchísimo. Puedo entender que a aquellos peregrinos que han hecho más de 800 km día tras día, se les llenen los ojos de lágrimas. Puedo entenderlo porque me emocioné yo, aquél día falsa peregrina, que llegaba cómodamente... no puedo explicar lo que sentí, pero tiene que ver con las ceremonias. Y también con los símbolos, que, en otros contextos, me sacan de quicio...

Esta vez había empezado sin ganas. Terminé con unos deseos enormes de llegar no ya a Santiago, sino a Finisterre...
Los dioses dirán...
12 de setembre de 2002

Triacastela-Sarria.

Divuit quilòmetres i mig. A Triacastela veiem uns cartells que diuen: “Se transportan mochilas”. Em quedo amb el número de telèfon corresponent i truco per preguntar. La temptació és molt forta, per mi. Per 3 euros et porten la motxilla fins a Sarria perquè tu puguis caminar tranquil·lament sense pes. A la nit, abans d’anar-nos-en a dormir, sospesem la idea, però l’autenticitat del meu estimat navegant fa acte de presència una vegada més. Jo només penso “caminarem igual, però sense pes”. No entenc bé els seus raonaments per “no fer-ho”. i no fem. Sempre ho dic i sempre ho diré. Ell és autèntic. Jo no. Sóc còmoda, intento adaptar-me. Si em deixen escollir entre caminar amb pes o sense, sempre escolliré caminar sense pes. Suposo que això es deu poder traduir a altres efectes, a la vida. Potser si, però en aquell moment no em ve de gust analitzar-ho. Tal com deia Scarlett O’Hara, penso que demà ja hi pensaré. Està clar, però, que a la Scarlett li va sortir molt malament, la darrera jugada, quan ell li diu, a la última escena de la pel·lícula: “Francament, Escarlata, no m’importa”.Hi penso, somric i desitjo no haver-me de trobar en aquella situació cinematogràfica. La qüestió és que cadascú es porta la seva motxilla i l’esperança de caminar sense pes s’ha esfumat. La meva motxilla, però, no pesa gairebé gens. Com que ell porta la meitat de coses meves, sumades a les seves pròpies, sembla que el noi hagi decidit fer penitència, però no. Els meus peus responen com ja és l’habitual. Es continuen omplint de punts vermells. Camino un bon tros amb les sabatilles de la dutxa, però en aquest cas és una estupidesa. Algú ha provat de caminar amb xancletes pel mig del bosc? Així que em torno a canviar i aquest cop acabo amb les sabatilles que normalment faig servir per córrer, portant les botes a la motxilla (amb el què pesen) però me les porto jo perquè tampoc no és qüestió d’abusar (més) del pobre Joan Salvador. Per anar a Sarria hi ha dues opcions: passar per San Xil o per Samos. S’ha d’escollir, perquè tant un camí com l’altre són preciosos. Escollim San Xil i així passem per A Balsa, Montán, Fontearcuda, Furela i finalment, Sarria. Molts trams d’asfalt d’aquell tan odiós, molts trams de paisatge grandiós. Moltes ganes d’arribar, perquè encara que sembli mentida, l’ànim es disposa d’una manera si saps que l’endemà continuaràs caminant i d’una altra si tens clar que “aquí” s’acaba el camí altra vegada i tornaràs cap a casa. L’ànim, doncs, és, aquell dia, “arribar com més aviat millor a Sarria i deixar-se d’històries.
Arribem. La calor és sufocant i a l’alberg, per sort, ens deixen dutxar-nos, encara que saben que ja marxem. Després de la dutxa dinem i un taxi ens porta fins a Ponferrada, a buscar el cotxe. Des d’allà anem cap a Lugo a veure el Manolo i la seva família i la Myriam, la nostra amiga de Xile, que encara és a Espanya.

Creative Commons License

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape